venres, 19 de xullo de 2013

Espacios y lectura de bloqueos centraron la última jornada del Campus de Tecnificación

Una de las sesiones de trabajo del Grupo B (Fuente: Manu Blanco)
 

En la tarde de ayer finalizaba la tercera jornada del I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre “Antonio Pérez Cainzos”, en la que el buen ambiente reinante y el intenso trabajo tanto del técnico como de los jugadores volvían a ser protagonistas. La dedicación constante del Pérez Cainzos con cada jugador a la hora de pulir detalles y corregir errores técnico-tácticos resultaban un gran aliciente para los participantes.

Se iniciaba el trabajo matinal con dos sesiones en las que el entrenador ferrolano volvía a hacer hincapié en la importancia del manejo y dominio del balón,  realizando trabajo de 1x0 y 2x0, con uno o más balones por jugador, y añadiendo estímulos externos. Además, el preparador trabajaba con los integrantes de cada grupo diferentes tipos de recepciones, paradas y arrancadas, requisitos indispensables para poder realizar buenos tiros, generar ventajas u ocupar espacios.
Por último, Antonio Pérez introducía a los jugadores en el trabajo de defensa colectiva, la colocación para dificultar las líneas de pase, la importancia de saltar a las ayudas y de que haya comunicación entre los miembros del equipo.
En las sesiones de la tarde, se reforzaba el trabajo de spacing desarrollado con anterioridad, subrayando la ocupación de espacios de forma coherente, especialmente tras penetraciones. Posteriormente, los fundamentos técnicos y la importancia de una buena lectura de los bloqueos indirectos ocupaba la segunda parte de las sesiones. Metodológicamente, el trabajo fue avanzando desde el 2x0 hasta situaciones de 4x4, en los que se potenciaba no sólo los movimientos de bloqueador y bloqueado, sino también del resto de jugadores en pista.
Tras la  finalización de la primera edición de nuestro Campus de Tecnificación, queremos agradecer desde el Club Baloncesto Cambre la enorme dedicación y el gran trabajo realizado por Antonio Pérez Cainzos en estas tres jornadas, muy provechosas tanto para los jugadores, que mostraron su entusiasmo al acabar el Campus, como para los entrenadores que pudieron presenciar las doce sesiones, y aprender numerosos detalles, especialmente de índole técnico-táctico, muy útiles tanto para equipos de formación, iniciación y rendimiento.
El sábado, continuará el trabajo de Antonio Pérez Cainzos, en esta ocasión con la celebración del I Clínic Baloncesto Cambre, en la que nuevamente será el entrenador gallego el encargado de exponer parte de su trabajo, en esta ocasión más enfocado hacia la formación continua de los entrenadores.